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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

SUJETO DE APRENDIZAJE - Décima segunda entrega

Vigostky sostiene que el aprendizaje se da en un contexto interpersonal y cultural. El aprendizaje precede al desarrollo. El conocimiento tiene su origen en la interacción social – es interpersonal-, posteriormente es internalizado por el sujeto, es decir es intrapersonal. Es producto de un proceso de internalización. Vigotsky lo denomina Ley de la Doble Formación, pues es resultado de procesos interpsicológicos dados entre personas y posteriormente es un proceso dado en el interior del sujeto, intrapsicológico.
Los instrumentos mediadores hacen posible la apropiación del conocimiento. Considera como instrumentos mediadores signos y símbolos, y herramientas. Los primeros (signos y símbolos), como por ejemplo el lenguaje, son instrumentos de mediación que modifican a quien los emplea. El lenguaje es un instrumento de mediación puesto a disposición del sujeto por la cultura, se vuelve necesaria su internalización. El ambiente se conforma de objetos y personas, estas últimas median en la interacción del sujeto con el objeto y permite la elaboración de significados por parte del sujeto. Se trata de una reconstrucción más que de una construcción Los procesos
psicológicos superiores tienen su origen en lo social, algunos se constituyen en la interacción social, tal como sucede con el habla; otros requieren de procesos de socialización más puntuales como la lectura y la escritura.
Vigostky considera distintos niveles de desarrollo de la capacidad del alumno. Denomina zona de desarrollo real a lo que un sujeto puede llevar a cabo de forma autónoma con prescindencia de los mediadores. Comprende los instrumentos de mediación internalizados por el sujeto. La zona de desarrollo potencial implica la distancia a la que se encuentra lo que el sujeto puede alcanzar con la colaboración de la mediación externa. Son instrumentos de mediación aun no internalizados por el sujeto. La zona de desarrollo próximo se ubica entre estas dos. Se constituye con lo que el sujeto logra con la ayuda de otros, teniendo en cuenta que esto no hubiese sido posible de otra manera. Es en este aspecto que asumen su verdadera importancia el rol de los mediadores externos, es en esta zona que debe centrarse los procesos de enseñanza aprendizaje. La ayuda que se le ofrece resulta en un andamiaje para constituirla en un nuevo nivel de desarrollo real del que surgirá un nuevo nivel de desarrollo próximo. Este andamiaje esta conformado por las situaciones de enseñanza que el docente implementa para facilitar el aprendizaje.

Raul Ageno. “Aprender a aprender” Editorial Homo Sapiens. 1997 - Capitulo 2 – pág. 38

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