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sábado, 6 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

SUJETO DEL APRENDIZAJE - VACIAMIENTO Y REBASAMIENTO DE
CONTENIDOS – Décima séptima entrega

Un primer sujeto, el de la modernidad, era un sujeto abstracto e indiferenciado cualitativamente, sobre el que se podían expedir análisis cuantitativos. Producto necesario para los intereses de la economía capitalista, su valor era mensurable por su fuerza de trabajo. Sujeto que la escuela moderna debe formar. Su homogenización como sujeto cultural se produce desde el vaciamiento de todo saber previo, los modelos conductuales sostienen esta visión de sujeto – tabula rasa. Se trata del sujeto eficiente, se le niega la existencia de aquellos contenidos y saberes que no sirvan a los fines que se desean lograr Un segundo sujeto toma en cuenta su carga experiencial como sostén de su aprendizaje y la necesidad que lo cotidiano encuentre lugar en la escuela, esta visión se vuelve crítica a la propuesta de la escuela tradicional, pues piensa en él como sujeto activo, que sostiene su aprendizaje y lo construye. Se vincula al sujeto epistémico (científico) que hace posible su desarrollo en la interacción del sujeto con el objeto de conocimiento que le permiten fundar las categorías necesarias para conocer la realidad. Se trata de un sujeto comprometido con su aprendizaje que le posibilitan convertirse en dicho sujeto epistémico.
Un tercer sujeto se piensa como sujeto expresivo y creativo. Se postulan el poder del vínculo pedagógico. Los requerimientos de apelar a la creatividad y sus potencialidades el resultado es la partición y contraposición en lo curricular, aparecen las áreas estético expresivas y la creatividad como patrimonio de las mismas. Desde estas visiones de sujeto se conforman distintas posibilidades de vaciamiento de contenidos. En el primer caso los alumnos revelan su eficiencia en la adaptación a ciertos patrones de conducta vinculado a lo condicionado; en el segundo los alumnos construyen conocimiento sin tomar en cuenta los métodos, este estaría vinculado con lo eventual y contingente; por último el privilegio de la socialización grupal por sobre la socialización institucional puede dar por resultado el vaciamiento de contenidos en la escuela.
Desde un paradigma crítico, es necesario atender al vaciamiento de contenidos desde lo que Cullen llama una educación liberadora, una pedagogía crítica y una educación popular. El vaciamiento de contenidos se manifiesta en el vaciamiento de contenidos científicos pero también en el vaciamiento de los contenidos culturales, que se oponen a la dominación. Se requiere entonces una articulación entre ambos: entre los contenidos que la escuela enseña y son legitimados socialmente como válidos y aquellos que son productos de la cultura.

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