BIENVENIDOS A PILICIENTIFIC - espacio en desarrollo y prueba constante...

sábado, 6 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

ESTRATEGIAS DIDACTICAS – vigésima primer entrega

Son parte de las llamadas tecnologías blandas, constituyen el material de gestión del proceso de enseñanza. El origen del término estrategia se halla en el ámbito militar. Se relaciona con un arte, el de planificar. El planificar las acciones didácticas para que permitan gestionar buenos procesos y resultados en el aprendizaje. Las buenas estrategias didácticas logran con menor esfuerzo y recursos una mayor calidad en dicho proceso. Su función es la de mediación entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, del mismo modo media en las relaciones entre los sujetos y el contenido que se propone de interés para el aprendizaje. “Llamamos estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explicita intencionalidad pedagógica” (1) No siempre el docente tiene real conciencia de cuales son las causales o razones por las que selecciona cierta clase de actividades, la forma de presentación de los contenidos, los recursos materiales de los que se vale, entre otros. Esto pone de manifiesto que el docente tiene ciertos supuestos sobre los contenidos y los conocimientos que pretende lograr a partir de ellos, del mismo modo tiene una cierta visión de aquellos a los que va dirigida su acción de enseñar. De acuerdo a los recursos y acciones que lleve a cabo se manifestarán los diversos estilos que asume su enseñanza, la particular forma de relacionarse con sus alumnos; las estructuras comunicativas que sostiene establecen una forma de vincularse con el conocimiento y los modos que propone a los alumnos para establecer ese vinculo; la presentación de los contenidos, la organización que hace de ellos, los formatos en los cuales los inscribe y el reconocimiento de las posibilidades de los alumnos de significarlos; la consigna expresa su apertura y flexibilidad, pues en cierto modo es allí donde se determina cual es la libertad del alumno para desempeñarse de manera autónoma y volverse responsable de su propio aprendizaje; la enunciación de objetivos en relación con los fines que persigue, la carga que pone en procesos y resultados; el modo en que contempla aquellos mediadores de aprendizaje en sus alumnos: los procedimientos que lleva a cabo, las estrategias de aprendizaje que implementa; la elaboración de su proyecto y las relaciones que establece entre P.C.I y el curriculo; los criterios de evaluación que toma en cuenta; su compromiso afectivo, el placer o disgusto que le produce enseñar lo que enseña, que de un modo u otro se traducirá en el acto pedagógico.

No hay comentarios: