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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

RELACIONES ALUMNO - DOCENTE - CONOCIMIENTO- Novena entrega

El acto pedagógico visto como una experiencia amorosa incorpora la seducción, acontecer de un sujeto en relación a otro. La pedagogía se relaciona con el amor y la guerra. La seducción se realiza mediante el deseo. Este deseo no es el deseo de cosas materiales. Se trata del deseo del deseo del otro.
El amado genera deseo, pulsión, amor. Existen varias teorías respecto a la teoría de la seducción. Entre ellas, Rolan Barthes sostiene la teoría del suplemento, ese mar traducido en la posibilidad de producir algo nuevo que implica instalar un plus de significación para el sujeto.
La seducción cultural se observó en los ámbitos de la educación en Argentina y Latinoamérica. Se presentaron relaciones conflictivas entre las formas históricas culturales: cultura dominada y dominante, civilización y barbarie. El acto de seducción se pierde, traducido en guerra, enfrenta las distintas formas culturales hasta conformar un campo cultural donde triunfa una cultura dominante considerada legítima. El deseo por poseer el deseo del otro, se traduce en violencia. Así el abandono de la cultura de origen es vivido como traición y la imposición de lo ajeno, borrando lo propio, se traduce en violación.
El acto pedagógico supone este acto de seducción, este deseo de poseer el deseo del otro implica ganar ese consentimiento, esa predisposición a recibir lo que a de entregarse como prenda de ese amor. La mirada puesta sobre la práctica cotidiana permite observar que está teñida de continuos actos de seducción. El amor, la pasión por lo que se hace es posible transmitirla en cada acto que se realiza y esto implica la incorporación de la seducción aun inconscientemente, el acto de amor se traduce en la donación de un algo - sin caer en lo que se llaman los actos de abnegación- para que el otro pueda construir sus propios significados sin lastimarlo, sin herirlo, sin que cometa acto de traición sobre lo que ha construido y sin cometer el acto brutal de la violación de imponer lo que se considera – desde una perspectiva egoísta, cerrada e inflexible – lo único valido. La seducción es inevitable y dan formas a las distintas configuraciones que adopta la práctica docente. Los modos de relacionarse con el conocimiento, los modos de relacionar a los alumnos con ese conocimiento encierran todo el tiempo estos actos de amor y estrategias seducción.

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