POSMODERNIDAD – Sexta entrega
Se hace necesaria la innovación y una reconsideración de los equipamientos y procedimientos que se llevan a cabo en la escuela, pues estos no se corresponden con los que se ponen en juego en la cultura. La aparición y auge de los sistemas de información y comunicación producen otros valores, sustentados en la imagen, el mundo se representa en una imagen y a partir de ella se construyen nuevas visiones en el imaginario colectivo. La verdad puede representarse según tantas perspectivas o recortes la sustenten. La verdad deviene en otro valor el de la opinión.
Se torna imprescindible hacerse concientes de la historicidad del saber, aprender a desenvolverse en un vacío de certezas y realidades virtuales, para dar sentido a la enseñanza como practica social. La profesionalización del docente, considerando su formación inicial y su formación continua, se constituye en uno de los caminos posibles para recuperar la significación social de la escuela en la búsqueda de las innovaciones que propicien este cambio. Es plena la presencia de lo público en el conocimiento, de lo histórico como práctica social de la enseñanza y de lo lúdico en la recuperación del tiempo y goce para el aprendizaje. La escuela no ha perdido su lugar, solo debe repensarse y reflexionar críticamente sobre las nuevas condiciones que el mundo actual le presenta y este constituye el gran desafío.
LA TEMPESTAD
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario