APRENDIZAJE ARTISTICO Y CREATIVIDAD- Décima cuarta entrega
La perspectiva desde la que se supone lo que es el aprendizaje artístico – específicamente - en este profesorado esta sustentada en los aportes de Elliot Eisner, en la caracterización de las etapas del desarrollo en relación a la creatividad de Victor Lowenfeld, aportes de la Gestalt, entre otros. El aprendizaje artístico supone el desarrollo de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, desarrollo de la percepción estética, el desarrollo de la comprensión del arte como fenómeno cultural. Desde la enseñanza se abordan las tres dimensiones de este aprendizaje: productivo, crítico y cultural. La primera en intima relación con la posibilidad de crear formas visuales, las segunda con la capacidad de percibir estas formas y la tercera con la capacidad de comprenderlas. El desarrollo de la capacidad de discriminar entre las cualidades constitutivas del entorno se vincula con un proceso llamado diferenciación perceptiva, desde este proceso es posible comparar, contrastar dichas cualidades. El desarrollo perceptivo está ligado al tipo, cantidad y calidad de experiencias que se le presenten al alumno. La capacidad de “ver” estas cualidades en el entorno no tiene un desarrollo lineal. La complejidad del mundo visual, a medida que el sujeto madura, es reducida a ciertos símbolos visuales generales y discursivos para dichas cualidades. Las constancias visuales reemplazan lo que “vemos” por lo que “sabemos” mediante la sustitución de las cualidades concretas por las generalizaciones o estereotipos perceptivos desarrollados a través del aprendizaje perceptivo. Estas constancias visuales se organizan a partir de diversas estructuras cognitivas o estructuras de referencia; cada individuo percibe el mundo a través de diferentes estructuras de referencia, con una estructura de referencia estética se concibe el mundo desde lo formal y expresivo. El desarrollo perceptivo se pone de manifiesto cuando es posible ver relaciones complejas, desestimando la visión focal y desarrollando una visión contextual.
LA TEMPESTAD
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario