ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE – Vigésima tercer entrega
Se producen dos tipos de relaciones triádicas en el proceso de enseñanza aprendizaje según se observen dos perspectivas: en un primer caso la primera relación estaría dada por el enseñar – aprender – estrategias didácticas (correspondiente a la perspectiva de quien enseña); en el segundo caso la relación estaría sustentada en el enseñar – aprender – estrategias de aprendizaje (correspondiente a la perspectiva de quien aprende).
Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto aquellas operaciones cognoscitivas que el alumno descubre, desarrolla, pone en juego, ejecuta, implementa, como modos singulares de procesamiento de los contenidos propuestos desde la enseñanza y las formas de aprehenderlos significativamente. Dice Cecilia Bixio: “Estos procesos que el alumno pone en juego a la hora de resolver una determinada situación o de aprender determinado concepto, principio, hecho o procedimiento, es lo que llaman estrategia de aprendizaje.”(1) Son los llamados procesos metacognitivos que implican el volver sobre el proceso que posibilitó la construcción de esos saberes significados por cada sujeto.
LA TEMPESTAD
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario