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miércoles, 10 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE – Vigésima cuarta entrega

Las estrategias de aprendizaje se relacionan con las estructuras cognitivas y los esquemas de acción de cada sujeto. En ello hay una estrecha relación con los procesos de asimilación, acomodación, adaptación y las sucesivas equilibraciones referidas por Piaget, en el que se considera el conflicto cognitivo como necesario para que estos procesos se lleven a cabo. Hacen referencia a los conocimientos previos que el alumno posee y a los procedimientos que ejecuta desde el punto de vista práctico: que herramientas utiliza para conectarse con esa información y como las emplea, su capacidad para procesarla materialmente, para procesarla cognitivamente
La predisposición que manifiesta ante la situación, las motivaciones personales son otro factor que media en la construcción de estas estrategias de aprendizaje, el deseo viene acompañado de la carga afectiva y emocional. Su predisposición muchas veces aparece teñida de otros factores y allí es posible invocar las intencionalidades que lo mueven: superar una instancia, ampliar conocimientos, salvar dudas, curiosidad particular. Ciertas causales pueden ser condicionantes de esta predisposición: aspectos ligados a lo psicofísico (enfermedades – dolencias, a modo de ejemplo) que pueden actuar como inhibidores en la construcción de estrategias de aprendizaje. Otros condicionantes, constituidos por factores externos, pueden encontrarse en los materiales de que se dispone, cantidad, complejidad o acceso, su disponibilidad; relacionado a ello el tiempo que se dispone, las condiciones ambientales y el contar con el apoyo de otros sujetos que pueden ser partícipes del acto de construir aprendizajes. El producto de las estrategias de aprendizaje implementadas puede dar por resultado dos tipos de aprendizaje. Un aprendizaje caracterizado como superficial, memorístico, que es de simple almacenamiento de información, que no permite relaciones sustantivas, y que rápidamente se olvida. No problematizan el campo del conocimiento ya que no hay comprensión de problemas, procesos o conceptos. Por el contrario, el aprendizaje profundo, articula significativamente conceptos, procedimientos, previamente construidos y los incorpora articulándolos con otros conjuntos significativos mayores, incrementando su complejidad, ampliándolos, estableciendo relaciones no arbitrarias. Promueve la construcción de nuevos aprendizajes. Los procesos metacognitivos le posibilitan al sujeto hacer suyos, adueñarse de aquellos recursos, técnicas que facilitan los procesos cognitivos, involucra procesos críticos y reflexivos acerca de los modos en que cada sujeto produce y provoca el aprendizaje.


(1)Cecilia Bixio. “Aprender a aprender” Editorial Homo Sapiens. Capitulo 2 - pág 35


(1) “Aprender a aprender”. Capitulo 4 – pág. 67. Cecilia Bixio.

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