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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Sujeto de aprendizaje Décima primer entrega

Piaget valora de la Gestalt la introducción de la noción de estructura como aportes explicativos de los problemas psicológicos, pero además propone el carácter genético de las mismas. Estas estructuras de conocimiento, que el sujeto no posee desde un inicio, se van construyendo a medida que conoce. No son estáticas, crecen en complejidad y considerada como fundamentales del desarrollo intelectual las lógico-matemáticas.
El sujeto de Piaget, es un sujeto activo, siempre en proceso de desarrollo con adaptaciones y equilibraciones cada vez mas logradas. El sujeto objetiva el mundo de la experiencia a través de la acción y los procesos de organización resultan cada vez más complejos. El sujeto interacciona con el objeto y lo modifica. El conocimiento tiene su origen en esta interacción que implica dos tipos de actividad: coordinación de las acciones que lleva a cabo el sujeto y la interrelación entre los objetos. El conocimiento es construido en tanto es posible organizar el mundo de la experiencia a través de las propias estructuras.
A modo de graficar este proceso: las acciones que lleva a cabo constituyen esquemas de acción. Un primer mecanismo es dado por la asimilación por el cual se incorporan las propiedades del objeto a dichos esquemas, esta incorporación modifica las funciones del objeto; la acomodación, consiste en las modificaciones que se producen en el sujeto al incorporar las propiedades del objeto. No es posible separar estos mecanismos pues actúan de manera conjunta. El equilibrio producto de la acomodación y asimilación, deviene en la adaptación que permite la organización de nuevos esquemas. El sujeto puede establecer distintos niveles de equilibración, relaciones y coordinaciones que dan forma a la organización de la acción. La equilibración consiste en un proceso continuo de equilibrio, desequilibrio y reequilibrio.
“En términos piagetianos, podríamos decir que construimos significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseemos de comprensión de la realidad. Lo que presta un significado al material de aprendizaje es precisamente su asimilación, su inserción, en estos esquemas previos.
Pero, siguiendo con la terminología piagetiana, la construcción de significados implica igualmente una acomodación, una diversificación, un enriquecimiento, una mayor interconexión de los esquemas previos (…que) se modifican y al modificarse, adquieren nuevas potencialidades como fuente futura de atribución de significados. Coll, 1990”. (1)
El sujeto de piagetiano es un sujeto solitario, no visualiza la importancia del entorno social, el medio que el propone está constituido solo por objetos. El desarrollo precede al aprendizaje, lo concibe como superación de etapas.

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