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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

SUJETO DE APRENDIZAJE – Décima entrega

En la necesidad de encontrar respuestas sobre las estrategias de aprendizaje, la pertinencia de las estrategias didácticas que se implementan en el espacio Estética y Crítica del Arte, y la presunción de que el alumno pudiese considerar sus conocimientos previos como compartimentos estancos, requiere definir – al menos sucintamente- el sujeto de aprendizaje que se sostiene. Para ello se apela a las teorías de Piaget, Ausubel y Vigostky, sin dejar de hacer referencia a los aportes realizados por Wertheimer, Köhler y Koffka desde la Psicología de la Gestalt.
Wertheimer, Köhler y Koffka entre otros, abordaron el estudio de la percepción como función dinámica y estructurante. El sujeto conoce – aprende en tanto tiene la posibilidad de hallarse inserto en una realidad que se presente como problemática. Consideran un sujeto activo que a partir de ciertas organizaciones y estructuraciones da sentido a la realidad, esa organización perceptiva es producto de la actividad del sujeto. Una situación visualizada como problemática – insatisfactoria o inadecuada - opera en el sujeto como la necesidad de obrar, ofrece motivación para solucionarla.
Se trata de un proceso que implica comprensión estructural. El aprendizaje es auténtico cuando se comprenden y se captan las relaciones de tal situación considerada problemática. Desde la Gestalt no se considera el valor del ensayo y el error como camino para el aprendizaje.

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