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sábado, 6 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

CONTENIDOS: DISCIPLINARES – INTRADISCIPLINARES – TRANSVERSALES
Décima octava entrega
Los contenidos educativos pueden ser organizados bajo diferentes formatos. Estos formatos dependen en cierta manera de los modelos establecidos en las distintas épocas. Surgen como respuesta a las necesidades que fueron planteadas en ese momento particular.
Los formatos disciplinares, fueron adoptados por el modelo enciclopédico de la modernidad. Teniendo en cuenta los conceptos didácticos, instrumentales y epistemológico de disciplina. De este modo se estructuraron bajo la lógica disciplinar, promovían la adquisición de ciertas competencias y se agruparon según los campos de la realidad y las teorías.
Los contenidos se separan, se excluyen aquellos que no sirven a los fines de la educación. Esto trae aparejado la homogenización del saber. Permiten un mejor control de la circulación del conocimiento, pero trae aparejado el fracaso escolar y la no consideración de los saberes previos. El abordaje interdisciplinar se relaciona con el abordaje de un problema - objeto de estudio - desde varias disciplinas en su versión más simple, hasta el abordaje de problemas comunes a las mismas en su versión mas compleja. En lo escolar aparecen los llamados núcleos interdisciplinares, organización por áreas, sobre la lógica disciplinar. Muchas veces en la búsqueda de relaciones se pretende integrar y articular imposibles y esta es una relación ficticia.
El abordaje transversal responde desde sus contenidos a necesidades y demandas específicas. El carácter de transversal les permite atravesar toda la práctica educativa, todos los contenidos, no pueden ser encerrados en una disciplina.
De acuerdo al formato que se implemente de algún modo se pone en evidencia el significado social de la escuela en tanto la manera de abordar los contenidos. El contenido es la clara expresión de una intención de enseñar y un deseo de aprender. De otro modo el proceso de enseñanza – aprendizaje se vacía de significados. Estos contenidos constituyen modos de expedirse sobre la realidad y de representarla u operar sobre ella. Explicitan los criterios desde los cuales se realiza el recorte que hacen legitima su incorporación al desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

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