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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

POSMODERNIDAD - Segunda entrega
Desaparecen las pluralidades en lo social – valor sustentado por la Modernidad – para dar lugar a un ser individual, marcado por la lógica del consumo, el desarrollo personal, vinculado al éxito social y económico, la construcción de la imagen.
Las políticas de los países se desarrollan en acuerdo a políticas internacionales. El mundo se divide desde los económico, se habla de países desarrollados y subdesarrollados y el lugar que ocupan los países en desarrollo que marcan una extraña frontera entre ambas polaridades; se diluye la utopía de progreso de la humanidad fundada en la ciencia, como del mismo modo el ideal de perfección humana y de justicia social. Son evidencias de ello las contiendas bélicas, los enfrentamientos por distintas razones: étnicas o religiosas, la aparición de fundamentalismos. Los grupos sociales desfavorecidos que se hallan marcados por la desocupación, subocupación o extrema pobreza, producto de esto que se ha llamado capitalismo tardío o financiero, que promueve la concentración de capitales en ciertas minorías y la distribución no equitativa de riquezas. Esto permite reparar entre incluidos e excluidos en el sistema. Todas cuestiones que ponen en duda el concepto de justicia y del poder de la justicia. Justicia que se ve mediatizada y que entra a los hogares como un producto más que ofrecen para el consumo los medios.
La cultura pasa por ellos y permite hablar de una homogenización cultural. Se borran las fronteras culturales y pone en crisis la identidad cultural.
La realidad depende de la imagen que construyen los medios masivos de comunicación y los modos que operan sobre lo real, constituyendo desde sus particulares enfoques una realidad virtual. Estas son algunos de los aspectos que describen esta época Posmoderna.
La institución escolar no es ajena a estos cambios que afectan al mundo, y en relación a ello ya no ocupa el lugar sustantivo que le fue asignado por la Modernidad: el sostenimiento del lazo social; donde, la formación del ciudadano se llevaba a cabo desde su función de reproductora de los valores a los que adscribía la sociedad. Objetivo vinculado a la preparación para el desempeño en ese contexto a través del desarrollo de ciertas habilidades y apropiación de conocimientos considerados relevantes y definitorios en la posibilidad de asumir un rol participativo en el proyecto moderno.

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