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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

POSMODERNIDAD -Tercera entrega
Así como tantas otras cosas, la educación asume categoría de bien de consumo, se asocia educación con gasto educativo más que, otro que se propone en el debate actual que contempla la educación desde el enfoque de la inversión educativa. Esto se vincula estrechamente con las decisiones políticas y económicas y, posiblemente sean orientadores de los proyectos que se esbozan desde las políticas educativas que han contemplado la descentralización educativa en lo económico y la concentración del proyecto curricular en lo ideológico.
La escuela de la Posmodernidad hace manifiesta las estructuras construidas en la modernidad desde lo organizativo y en ciertos enfoques disciplinares que se le dan a los espacios curriculares en este profesorado de Arte con orientación en Artes Visuales. Más allá de la pretensión de realizar las adecuaciones y contextualizaciones que requieren las nuevas exigencias de esta época, los proyectos curriculares que se implementan, en casi todos los casos, atienden a la lógica disciplinar desde la construcción de los marcos teóricos y articulan los trabajos de expresión – producción, propios del campo artístico, ligado al desarrollo creativo. Se pone especial atención a los recursos que ofrecen los distintos procedimientos y técnicas, agregado al aprovechamiento pertinente de los materiales específicos de cada campo.
En este sentido se pone de manifiesto el planteo que hace Esther Diaz respecto a que la modernidad no se ha desvanecido sino que aun es posible observar los modelos que se implementan en la institución educativa desde lo organizativo – administrativo e incluso atravesando lo curricular.
La situación problemática planteada, la suposición de la presencia de compartimentos estancos en los aprendizajes de los alumnos, podría encontrar respuesta en la construcción e implementación de estos modelos.
El academicismo propone un modelo enciclopédico fundado sobre la lógica de la disciplina. El sujeto que construye es un sujeto dividido del sujeto cultural. Aplica mecanismos de control sobre los cuerpos, sobre el deseo. Prescinde de los aspectos históricos, el conflicto y la crítica. Se sustenta en la formación integral del hombre y del buen ciudadano y promueve como fin último la adaptación social del sujeto a los valores sociales como conducta deseable. El modelo disciplinar homogeiniza los saberes, los divide y excluye aquellos que no se ajustan a dicha lógica.

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