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jueves, 4 de junio de 2009

TECNOLOGIA EDUCATIVA

SUJETO DE APRENDIZAJE – Décima tercer entrega

Ausubel completa esta visión de sujeto de aprendizaje, introduce el concepto de aprendizaje significativo y el de aprendizaje por repetición o memorístico. Realiza una diferenciación entre aprendizaje y enseñanza, considerándolos como procesos independientes. Un aprendizaje es significativo cuando posee significado en si mismo, se organiza en una estructura y sus partes pueden relacionarse de forma no arbitraria. Sostiene la organización del conocimiento en estructuras. La estructura cognoscitiva supone una organización jerárquica de conocimientos organizados en orden creciente de especificidad. Estas estructuras cognitivas deben permitir el establecimiento de relaciones con el nuevo material y, dar lugar a las siguientes reestructuraciones que se llevan a cabo en la interacción dada entre esas estructuras del sujeto y la nueva información. El sujeto aprende cuando logra conectar lo que ya sabía con lo nuevo que se propone para aprender, allí radica la importancia de los saberes previos, estos constituyen el andamiaje para los nuevos saberes. Se requiere el esfuerzo cognoscitivo del alumno, la predisposición, pero también es importante que el material u objeto que se presente sea significativo que permita estas relaciones sustantivas y no arbitrarias.

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